Noticias

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, el 11 de febrero, las investigadoras en ingeniería del Campus Universitario Igualada-UdL hacen un llamamiento a las jóvenes para que apuesten por los estudios científicos. Son investigadoras y profesoras de Ingeniería Química, Informática e Ingeniería en Organización Industrial y Logística, ámbitos profesionales tradicionalmente masculinizados. Aunque en los últimos años las mujeres han ido ganando terreno en estos ámbitos, aun quedan muy lejos de la paridad. Con esta acción, las investigadoras quieren "mostrar a las nuevas generaciones que la ingeniería también es cosa de mujeres" e "incentivarlas a matricularse en estos grados", según explican.

El informe Observatorio de la Ingeniería, publicado el año 2017 por el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, ​​señalaba el déficit de mujeres ingenieras en Catalunya: sobre el total de ingenieros en el territorio nacional, sólo un 17% son mujeres. Una cifra que, según el mismo documento, iría aumentando progresivamente, ya que en las nuevas promociones de graduados en ingeniería las mujeres ya representarían más del 20%. Un pequeño incremento que todavía está muy por debajo de la paridad en la presencia del talento femenino en este campo.

Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con el objetivo de promover su acceso y participación plena y en condiciones de igualdad en la ciencia, así como lograr la igualdad de género y el empoderamiento del colectivo femenino.

 

Investigadoras e investigadores de la Universidad de Lleida (UdL) en el campus de Igualada, en colaboración con empresas de la zona, lideran una investigación para hacer más sostenible el proceso de curtir pieles. El objetivo del proyecto, financiado por la Agencia para la Competitividad de la Empresa ACCIÓ de la Generalitat, es eliminar los productos químicos que son sustituibles, reducir el consumo de energía y la cantidad de agua y reutilizar todos los residuos posibles para tender hacia la economía circular.

L’equip de recerca A3 Leather Innovation Center, del Campus Universitari Igualada-UdL, ha dut a terme una investigació per aprofitar els residus de l’explotació forestal del pi (com la poda, les pinyes, la pinassa i l’escorça), per extreure’n els tanins que permetran fer un adobat de la pell completament ecològic. El resultat, articles de cuir biodegradables, és a dir, que un cop queden en desús es descomponen sense deixar residus químics.